Iniciemos definiendo el significado de un previo de mercancía, es el proceso que se realiza dentro de las diferentes aduanas del país para revisar y verificar que lo declarado documentalmente coincida con la mercancía físicamente.
Información más importante que se revisa en un previo a las mercancías.
Marca, modelo, números de series, composición textil, etiquetas para cumplimiento de NOMS, cantidad de piezas.
¿Por qué es tan importante realizar previo a las mercancías?
El hecho de revisar la mercancía antes de importar permite a los agentes aduanales verificar que los productos correspondan con lo declarado en factura para evitar temas de declaraciones de cantidades inexactas, clasificación arancelaria incorrecta, así como el cumplimiento de normas oficiales mexicanas, entre otros datos que determinan un despacho de importación correcto.
Lo anterior evita posibles multas y sanciones de la autoridad, es por ello la gran importancia de realizar este proceso.
¿Es posible omitir un previo a las mercancías?
Existen particularidades que permiten omitir en ciertos y pequeños casos un previo, siempre y cuando se trate de mercancía de fácil identificación, homogénea, que el cliente conozca al proveedor y que anteriormente ya se hubieran importado con el mismo agente aduanal. Es decir que exista experiencia con el mismo producto. Es importante mencionar que la autorización dependerá 100% del criterio y lineamientos de cada agente aduanal.
El caso más factible para evitar previo en territorio nacional es realizar un previo desde origen, en el cuál se contrata a una empresa de inspección, la cuál se presenta en la fabrica o bodega del proveedor para realizar la revisión antes de la salida. El previo en origen permite mejorar el tiempo de un despacho.
¡Hasta pronto!
Licenciado en Comercio Internacional, egresado de la Universidad de Guadalajara, 9 años de experiencia en el medio aduanero y logístico.