El artículo 81 de la Ley Aduanera establece que los importadores y exportadores o los agentes aduanales, cuando actúen por cuenta de aquellos, determinarán las contribuciones y, en su caso, las cuotas compensatorias que corresponden a las mercancías. Para ello, manifestarán en el pedimento o documento aduanero de que se trate, bajo protesta de decir verdad, la documentación necesaria.
¿Y qué significa?
Que estás obligado a entregar todos aquellos documentos que validen el costo de tu mercancía ante la autoridad fiscal aduanera.
Pero ¿Qué debo presentar como prueba de valor?
Será obligatorio para los importadores, anexar la siguiente documentación a la manifestación de valor si la autoridad así lo requiere:
- Factura comercial.
- Conocimiento de embarque, lista de empaque, guía aérea o demás documentos de transporte.
- Documento que compruebe el origen de la procedencia de las mercancías.
- Documentos que comprueben el pago de las mercancías, tales como la transferencia electrónica del pago o la carta de crédito.
- Comprobante de gastos de transporte, seguros y gastos conexos que correspondan a la operación de que se trate.
- Contratos relacionados con la transacción de la mercancía.
- Cualquier otra información y documentación necesaria para determinar el valor en aduana de la mercancía.
La mayoría de estos documentos ya son presentados al agente aduanal para el despacho aduanero de importación, pero hay algunas adiciones como el comprobante de pago de la mercancía y los contratos relacionados con la transacción, por lo que es importante establecer entre el importador en México y el agente aduanal un mayor control para cumplir con estos nuevos requisitos.
Como importador debes contar con dicha documentación ya que ésta puede ser requerida por la autoridad fiscal en cualquier momento, haciéndola retroactiva hasta 5 años atrás; es decir que, en cualquier momento, se te puede requerir mostrar tu expediente electrónico con los documentos de las operaciones realizadas desde 2014.
Licenciada en Comercio Exterior egresada de la Universidad de Colima. Se ha desarrollado en áreas de Agenciamiento Aduanal y Comercio Exterior con
experiencia de más de 6 años, actualmente ejerciendo en el área de Comercializadoras y Logística como ejecutiva de operaciones.