Siempre es un tema importante para considerar los gastos relacionados a las importaciones, antes de cerrar cualquier negociación con un proveedor y/o antes de mover la mercancía desde origen.
¿Por qué es tan importante un presupuesto?
Es necesario analizar a detalle cada uno de los costos de los diferentes conceptos y prestadores de servicios en el proceso de la importación. Así como los impuestos a pagar en pedimento y el costo de su mercancía.
Si realizas un análisis adecuado, es posible conocer si existe margen de ganancia de la mercancía puesta en México.
En caso contrario es posible que su beneficio no represente margen de ganancia.
Costos importantes para analizar:
- Costo de mercancía.
- Impuestos a pagar en pedimento.
- Gastos logísticos en origen.
- Gastos logísticos en México.
- Maniobras en terminal o almacén.
- Trámites de permisos (en caso de aplicar).
- Honorarios de agente aduanal.
- Honorarios de comercializadora (en caso de aplicar).
- Gastos de revalidación de guía aérea o BL.
- Seguro de mercancía.
En el caso de los impuestos de pedimento, es importante que el proveedor proporcione al importador ficha técnica de las mercancías para que el agente aduanal realice la clasificación arancelaria y determine el porcentaje de IGI (impuesto general de importación).
Costos de incrementables
El concepto de incrementables se refiere a todos aquellos gastos generados en origen que no pagaron IVA, estos costos se declaran obligatoriamente en pedimento y afectan directamente el IGI e IVA a pagar en pedimento, por lo anterior la importancia de su análisis.
Licenciado en Comercio Internacional, egresado de la Universidad de Guadalajara, 9 años de experiencia en el medio aduanero y logístico.