Espero que se encuentren muy bien, vamos a seguir compartiendo información sobre lo que debes de saber para cuándo hagas un viaje internacional, en la entrega anterior hablamos sobre el equipaje de pasajero internacional, ahora veremos en qué consisten la franquicia, y como buena noticia; sí aparte de todo lo que puedes incluir como equipaje tenemos también la oportunidad de introducir las mercancías distintas de su equipaje como franquicia, conforme a lo siguiente:
- Cuando el pasajero ingrese al país por vía terrestre: mercancías con valor hasta de 300 (trescientos dólares) o su equivalente en moneda nacional o extranjera.
- Cuando el pasajero ingrese al país por vía aérea o marítima: mercancías con valor hasta de 500 (quinientos dólares) o su equivalente en moneda nacional o extranjera.
Los pasajeros acreditarán el valor de las mercancías que forman parte de su franquicia, con la documentación comprobatoria que exprese el valor comercial de las mismas.
Recuerda que tu franquicia no se podrá introducir lo siguiente:
- bebidas alcohólicas
- tabacos labrados,
- ni combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de combustible del vehículo que cumpla con las especificaciones del fabricante.
Las franquicias de los integrantes de una misma familia podrán acumularse, si éstos arriban a territorio nacional simultáneamente y en el mismo medio de transporte.
No olvides que en los periodos que correspondan al “programa paisano” publicados en el portal de SAT, los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjeros que ingresen al país por vía terrestre, con excepción de las personas residentes en la franja o región fronteriza, podrán importar al amparo de la franquicia mercancía hasta por 500 (quinientos dólares) o su equivalente en moneda nacional o extranjera, asimismo, los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza al interior del país, podrán importar al amparo de la franquicia mercancía hasta por 300 (trescientos dólares) o su equivalente en moneda nacional o extranjera.
Licenciada en Aduanas egresada de la Facultad de Comercio Exterior de la Universidad de Colima, actualmente cursa la Maestría en Desarrollo Corporativo del Comercio Internacional en la misma casa de estudios. Su experiencia profesional es en el ramo de Operaciones Aduanales; Importaciones y Exportaciones, con trámites relacionados al Despacho. Actualmente Coordinadora Operativa de las Comercializadoras de Grupo SierraS.