Almacenajes y Demoras, ¿No es lo mismo?

Almacenajes y Demoras, ¿No es lo mismo?

En este artículo vamos a hablar sobre dos gastos adicionales que podríamos incurrir por diversas situaciones ajenas a nuestra operación, almacenajes y demoras; si alguna vez has tenido una operación de comercio, o estas inmerso en el mundo de la logística, habrás escuchado de estos dos conceptos y la urgencia por no caer en ellos, aquí te vamos a platicar un poco sobre ellos, la diferencia y algunas recomendaciones para no incrementar costos operativos.

Los almacenajes son los días adicionales que nuestro contenedor o carga esta ocupando un espacio dentro del recinto fiscalizado/almacén, de acuerdo con el art.15 fracción V de la Ley Aduanera, el recinto fiscalizado/almacén están obligados a permitir el almacenamiento y custodia gratuita de las mercancías por cierto periodo de días: en mercancías de importación son dos días libres para aéreos, y en el caso de tráfico marítimo será de 7 días libres; en exportación quince días excepto para minerales que serán de 30 días libres, los plazos a los que se refiere se calculan en días naturales a partir del día siguiente a aquel en el que el almacén reciba las mercancías, una vez transcurrido ese periodo de tiempo, empezaran a correr los almacenajes y se calcularan hasta la salida de la mercancía o contenedor, su costo puede variar mucho dependiendo la aduana, el recinto fiscalizado, la mercancía, etc.

Por otro lado, están las demoras, este gasto adicional corresponde al uso del contenedor fuera del tiempo libre otorgado por la línea naviera, este tiempo varia de acuerdo a la negociación que se tenga con ellos, el periodo mínimo y más común otorgado es de 7 días libres y este se empieza a calcularse el día que el contenedor arriba al puerto y finaliza una vez se retorne el contenedor vacío al patio o dirección indicada por la línea naviera, cabe resaltar que este concepto es solo valido para carga contenerizada ya que es un cobro, como ya mencionamos, por uso del contenedor, el costo varía según la línea naviera pero generalmente el pago es en dólares.

Como pudimos ver, estos son gastos adicionales que podemos evitar en nuestras operaciones de comercio exterior; nuestra recomendación para no incurrir en ellos es compartir la información y documentación completa a nuestro agente aduanal en tiempo y forma para que ellos puedan tener listo el pedimento y el BL revalidado a la hora del arribo de la mercancía, esto evitara que se pierdan días entre procesos, e ir y venir de la información y dudas que pudieran surgir, tener asignada una línea transportista responsable, y mucha comunicación entre los involucrados.

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