Que tal estimados lectores, para los que estamos en este mundo del comercio exterior, se nos “está haciendo” muy cotidiano saber que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Michoacán, tienen obstruidas las vías de ferrocarril que conectan salidas del puerto de Lázaro Cárdenas, ocasionando pérdidas millonarias a varios sectores del país.
El último bloqueo de agosto pasado, (17 días) generó pérdidas estimadas en 40 millones de pesos cada día. Estos bloques afectan sin lugar a dudas, industrias de varios sectores, y desde luego el automotriz es uno de los más afectados, provocando incertidumbre, afectando nuevas inversiones, la creación de empleos, la competitividad, y desde luego un alza considerable en costos logísticos, ya que las empresas y los transportes se ven obligados a buscar rutas alternas para evitar los bloqueos, lo que se traduce en un incremento para todos, y cuando digo “todos” me refiero que nos impacta directamente los consumidores finales de productos y servicios.
Adicional a lo anterior, los bloqueos provocan desabasto en insumos, medicamentos, productos en tiendas comerciales, cemento, autopartes, entre otros; y con los trenes detenidos aumenta el riesgo de robos; sin mencionar que se eta afectando la confianza de los inversionistas y proveedores extranjeros.
Es más frecuente que empresas se niegan rotundamente a traer su carga por Lázaro Cárdenas por el temor de los bloqueos férreos lo que en el mediano plazo causará pérdidas de empleos y de confianza y certidumbre en el manejo de es importante puerto de entrada al país.
El director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) en los últimos días preciso que de enero de 2020 al 13 de septiembre de 2021 suman 344 días de cierre de este tipo de infraestructura, con pérdidas de 40 millones de pesos en promedio al día, es decir, han sido 13,760 millones de pesos durante el periodo mencionado, sin considerar todos los daños colaterales que ya mencionamos.
Es muy lamentable y preocupante que este tipo de demandas laborales de un sector que nada tiene que ver con el comercio exterior y las cadenas de valor, se conviertan en un tema político, que ni el gobierno estatal ni federal, pareciera tienen la voluntad de resolver a pesar de los múltiples voces de los sectores del país, y que 10, 20 ó 50 personas (las que sean), puedan generar un daño económico de esta magnitud, sin que haya una exigencia en la aplicación del estado de derecho por parte de las autoridades.
Ojala que el gobernador electo de este estado, logre los acuerdos necesarios para erradicar esta problemática, o en su defecto, aplique la ley correspondiente para evitar que este grupo de personas, de quienes no desestimamos sus demandas, protesten de una forma diferente, sin la afectación “desproporcionada” a otros sectores del país.
¡Hasta la próxima!
Con estudios en Administración y Diplomados en: Comercio exterior y aduanas, Logística y cadena de suministro, habilidades gerenciales y equipos de alto rendimiento. Experiencia de más de 20 años como mandatario de agente aduanal, desempeñando cargos como Gerente Operativo, para el manejo de empresas IMMEX del sector automotriz y aeroespacial, y como Director de Aduanas y Compliance.