Que tal estimados lectores, hoy les traigo un análisis de lo que ha sucedido en este primer semestre del 2021, respecto preocupante incremento en los fletes marítimos y el impacto que esta dejando en las mercancías que se mueven alrededor del mundo, principalmente en la ruta Asia-América.
El difícil cierre del 2020, como resultado de la crisis de salud y el impacto económico que esto representó, se produjo una falta de contenedores que genero importantes consecuencias en el transporte marítimo, principalmente en el aumento en las tarifas.
El costo del flete en la ruta marítima Asia-México tuvo un alza histórica en diciembre de 2020 para alcanzar los 6,014 dólares en promedio por contenedor de 40 pies (FEU), de acuerdo con el Índice EAX (ETERNITY ASIAN INDEX). Este índice se considera confiable debido al riguroso algoritmo implementado en su construcción, desarrollado por el mismo freight forwarder asiático líder en la ruta marítima hacia Latinoamérica.
Pero, ¿por qué se generó este incremento?
El comercio internacional alrededor del mundo, al igual que muchos otros sectores, se vio seriamente afectado por el confinamiento que a su vez, generó reducción en la cantidad de trabajadores portuarios, el cierre de agencias logísticas y la reducción de barcos en las navieras y lo principal, la falta de movimiento de los contenedores que se quedaron rezagados en muchos países, principalmente en EU, generando que las exportaciones empezaran a demorar sus salidas hasta 3 semanas de lo inicialmente programado, y a su vez esto generó una “guerra” por la oferta y la demanda de espacios en contenedores.
El Gigante Asiático, logró en muy poco tiempo, que las fábricas retomarán sus actividades considerando que muchos países necesitaban implementos de seguridad para controlar la pandemia, lo que los llevo a convertirse en el principal proveedor de suministros médicos del mundo, logrando exportar entre marzo y mayo de 2020 aproximadamente 70,600 millones de mascarillas médicas. Además, el incremento de la participación china en las exportaciones de productos tecnológicos y las largas vacaciones por el Día Nacional de la República Popular China en octubre 2020 generó que el gigante asiático incrementara notablemente sus exportaciones a una velocidad más alta que incluso la que se tenía antes de la pandemia.
En países como Estados Unidos los contenedores se demoraban en ser liberados, debido a que había muy poca mano de obra, generando rezagos en el despacho de contenedores y un incremento en los costos. Antes de la pandemia un contenedor en Estados Unidos demoraba aproximadamente 2 días en retornar al puerto, y con la falta de personal durante la pandemia, el proceso llego a durar entre 1 y 2 semanas.
Adicionalmente, otras razones por la que se generó una escasez de contenedores fue la reducción de barcos por parte de las navieras y la disminución en las exportaciones de Estados Unidos hacia China. Durante los primeros 9 meses del 2020 el tráfico de contenedores de Estados Unidos hacia China disminuyó un 14%, mientras que el tráfico de contenedores desde China a Estados Unidos aumentó un 12%. Si se compara el valor de EAX junio 2021 contra el EAX junio 2020, el mercado de fletes marítimos se ha incrementado en un 807% aproximadamente.
Durante la segunda quincena de junio, el mercado estuvo cotizando sin cambios significativos, para que finalmente el EAX cotizara en un valor de 11,096 dólares por FEU manteniendo una estabilidad en la tarifa debido a capacidad adicional implementada por las navieras en este corredor marítimo. Esta capacidad adicional se materializó en gran medida por extra loaders (o buques adicionales) que se suman a los servicios regulares en la ruta y generaron un espacio adicional de un 13% aproximadamente semanal durante el mes.
Sin duda alguna también, el bloqueo del canal de Suez, en marzo de 2021, puso de relieve varios problemas que enfrenta la industria del transporte marítimo y la logística. China ha comenzado a intensificar su programa global de reposicionamiento de contenedores vacíos. Según datos de S&P, en junio de este año, el volumen total de contenedores vacíos de unidades equivalentes a 20 pies (TEU) enviados desde Estados Unidos a China aumentó un 188% interanual y un 245% interanual en junio y julio, respectivamente. Otro dato importante a considerar es que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de todo el mundo contribuyen con más del 25% del comercio marítimo, y este sector fue el más golpeado por la crisis generada por el COVID19.
Por último les dejo un dato que también nos aclara porque el impacto de las tarifas de transporte marítimo, pues de acuerdo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), alrededor del 80% del comercio mundial por volumen y más del 70% del comercio internacional por valor se realiza a través de la vía marítima. Se empieza a ver un poco de luz para lograr una disminución en la tarifas de fletes marítimos, aunque los expertos coinciden que será hasta el 2022, que se tenga una mayor precisión en la disminución e impacto colateral que nos ha dejado un daño tan profundo, derivado de la crisis por pandemia.
¡Hasta pronto!
Con estudios en Administración y Diplomados en: Comercio exterior y aduanas, Logística y cadena de suministro, habilidades gerenciales y equipos de alto rendimiento. Experiencia de más de 20 años como mandatario de agente aduanal, desempeñando cargos como Gerente Operativo, para el manejo de empresas IMMEX del sector automotriz y aeroespacial, y como Director de Aduanas y Compliance.