El concepto de carga consolidada se refiere a un servicio ofrecido por las empresas logísticas y de comercio internacional, el cual consiste en agrupar mercancías de diferentes clientes y/o proveedores para realizar un solo envío o un solo despacho.
En logística, aplica para los diferentes tipos de transporte. En comercio internacional, también aplica para los despachos de importación y exportación.
Este tipo de servicios genera un impacto positivo en cuestión de costos, pues básicamente se cobra un porcentaje a cada uno de los clientes, es decir, los costos se dividen.
Actualmente y en consecuencia de la pandemia, los fletes internacionales han sufrido un incremento en sus costos, por ello la carga consolidada, es muy importante para reactivar las operaciones de comercio internacional.
En muchas ocasiones un solo cliente no tiene la capacidad para llenar por completo un contenedor o un vehículo, de ahí la importancia de que los servicios logísticos le ofrezcan la posibilidad de compartir con otros clientes, para generar beneficio y hacer viable su operación.
Ventajas de las cargas consolidadas:
- Disminución de costos
- Menor inversión
- Operaciones más frecuentes
Para las PYMES representa una gran oportunidad para poder iniciar con operaciones de comercio internacional y desarrollar un camino al éxito.
¡Hasta la próxima!
Licenciado en Comercio Internacional, egresado de la Universidad de Guadalajara, 9 años de experiencia en el medio aduanero y logístico.