¿Estás interesado en exportar café?

¿Estás interesado en exportar café?

En este blog te decimos los pasos para lograrlo.

Primero que nada, es importante conocer el siguiente dato: el café es la segunda bebida que más se consume a nivel mundial, después del agua. Es por ello su importancia e impacto en el comercio internacional.

Para poder realizar la exportación de café, es posible hacerlo como persona física o moral.

En ambos casos es necesario realizar el trámite de Registro Nacional de Exportadores del Café, lo anterior se hace mediante Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM). Se requiere realizar el registro como usuario de VUCEM, para posteriormente ingresar el trámite con los datos y requisitos que solicita la página.

Registro Nacional de Exportadores del Café.

Es una clave asignada por AMECAFE, en los términos del Reglamento de Estadísticas de la OIC (Organización Internacional del Café) y que le permite la emisión de Certificados de Origen.

Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM).

Es una solución que permite a los usuarios enviar información en forma electrónica, una sola vez mediante una página web, para efectuar los trámites de las distintas regulaciones y restricciones no arancelarias de comercio exterior que emiten 10 dependencias gubernamentales y dos organismos reguladores: AMECAFE y CRT.
El objetivo de dicho registro es la Emisión de Certificados de Origen.

Registro en la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ).

Posterior a obtener el registro de VUCEM, es necesario realizar solicitud de servicio como Exportador en SIGE (Sistema Informático de Gestión Electrónica), deberás cargar la documentación requerida y realizar el pago de la aportación por recuperación.

Certificado de Origen.

Es un documento emitido por AMECAFE autorizado para exportar a todo destino el café que en el mismo se describe.
La solicitud de emisión del certificado de origen, también se hace mediante VUCEM, una vez que se obtenga el documento, se entrega al Agente Aduanal para que realice el proceso de exportación.

Habilitación como Agente Aduanal.

Es muy importante saber que, para exportar café, también es necesario que el AA obtenga su registro en SIGE (Sistema Informático de Gestión Electrónica), este proceso también tiene un costo de aportación por recuperación.

Cuando el AA obtenga su alta, es obligatorio agregar su firma autógrafa en el Certificado de Origen para que tenga validez a la exportación.

Espero que la información te ayude a facilitar y comprender este procedimiento.

¡Hasta un próximo blog!

Links de interés:

Ventanilla Única

AMECAFÉ

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