En las últimas semanas hemos estado muy atentos al arribo a nuestro país, de las vacunas contra el COVID-19; algunas líneas aéreas han proporcionado orientación técnica e informativa para realizar el manejo del transporte de hielo seco en compartimientos de carga de las aeronaves, para el traslado de la vacuna.
Esta operación logística se ha catalogado como muy difícil, pues debe realizarse de una manera muy eficiente y rápida, considerando que se debe mantener en todo momento una temperatura de ultracongelación para su correcta aplicación final y bajo una estricta vigilancia.
Las líneas aéreas han desplegado aviones en modalidad “ferry” (despegando vacíos y únicamente con la tripulación necesaria), en rutas que se han analizado tengan el mayor alcance regionales o intercontinentales, y algunas otras su capacidad de carga en vuelos comerciales para el transporte de vacunas.
Las autoridades de salud y seguridad han puesto en marcha planes de distribución que incluyen misiones de resguardo y entregas de vacunas a través de aeronaves de las fuerzas armadas, así como de aviones y vuelos comerciales.
Así mismo DHL, es una de las compañías de mensajería que tiene confirmada su participación con unidades que cuentan con la tecnología de geolocalización y acondicionamiento necesario, para cumplir con la cadena de frio, y de esta forma apoyar en los servicios locales, una vez que lleguen las vacunas a los principales aeropuertos. Sus unidades estarán escoltadas en todo momento por la Secretaría de la Defensa.
Algunas líneas terrestres de remolques, también se han acercado al Gobierno para poner a disposición estas unidades que permiten el manejo de temperatura adecuada de materiales médicos, a fin de evitar romper la cadena de frío, en distancias mayores, y lograr el abasto y distribución en todo el país, luego de que se ha sabido que algunos medicamentos requieren mantenerse hasta -70°C.
Estas cajas refrigeradas su construcción cuenta con una mayor capacidad de insulado y hermetismo, para poder mantener la cadena de frío de las vacunas.
Tras la llegada a México del primer envío masivo de vacunas, el gobierno puso en operación el “Plan de distribución de vacunas contra el COVID-19”, el cual contempló 8 rutas aéreas para la distribución de alrededor de 440,000 dosis de vacunas Pfizer-BioNTech.
Para ello, la Defensa Nacional, desplegó 8 aeronaves, para realizar los envíos en menos de 24 horas hacia 25 estados en la zona sur, centro y norte-occidente del país.
Dichas operaciones se han realizado a través de sus aviones C295 para trasladar a personal médico desde diferentes estados de la República
Con estudios en Administración y Diplomados en: Comercio exterior y aduanas, Logística y cadena de suministro, habilidades gerenciales y equipos de alto rendimiento. Experiencia de más de 20 años como mandatario de agente aduanal, desempeñando cargos como Gerente Operativo, para el manejo de empresas IMMEX del sector automotriz y aeroespacial, y como Director de Aduanas y Compliance.