Hola amigos, bienvenidos a la segunda parte del top 10 del 2020, si aún no lees la primera parte puedes dar clic aquí para que estés enterado de lo más relevante del año.
Continuemos…
6. Las aduanas en tiempos de pandemia.
Una aduana es un espacio físico público en el cual se controla el movimiento de personas y mercancías que entran y salen de un país. Las aduanas generalmente se encuentran en cruces fronterizos, aeropuertos y puertos. Los cierres de fronteras anunciados son parciales y están enfocados al control de personas; la mayoría de los países están restringiendo la entrada de individuos que no sean de nacionalidad de ese país y permitiendo a sus compatriotas regresar a casa.
Se trata de cierres parciales de fronteras, porque si bien estas medidas están enfocadas al control de personas, el tránsito de mercancías continúa fluyendo. Y es que en un mundo tan globalizado no es posible detener el movimiento de bienes, y menos en estos tiempos donde muchas industrias nacionales están paralizadas por la cuarentena.
En México las aduanas son controladas por el Servicio de Administración Tributaria, y hasta el momento continúan trabajando de forma normal, únicamente los trabajadores que son parte del sector de riesgo como adultos mayores, embarazadas o personas con enfermedades crónicas, son las que han dejado de laborar para resguardarse en sus casas. No hay un número exacto confirmado, pero estimamos que las aduanas deben de estar trabajando con un 85% de su personal.
7. La militarización de las aduanas del país.
Los cambios de personal con formación militar en las distintas Administraciones Portuarias Integrales (API) del país, iniciaron en el Puerto de Manzanillo, y el de Lázaro Cárdenas, que son los principales del Pacífico Mexicano,
Las aduanas han mejorado en los últimos años el proceso de liberación, sin embargo, algunas de ellas siguen siendo cuello de botella a pesar de que el personal operativo y a cargo son “expertos” en la materia, lo cual hace cuestionarse cuál será el escenario cuando se involucre personal que no tiene formación y capacitación en este ámbito.
El contrabando y narcotráfico son temas de seguridad nacional y deben de ocuparnos a todos; esperamos que la introducción de personal con formación militar a los puertos y aduanas contribuya en el combate real a este cáncer que aqueja a nuestro país, sin duda esperamos lo mejor para nuestro México y que esta decisión sea positiva tanto para la seguridad como para el desarrollo económico del país.
8. La nueva certificación T-MEC
Con la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre Mexico, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), uno de temas más operativos e importantes en el día a día es la emisión del Certificado de Origen para acreditar las preferencias arancelarias
Los requisitos para solicitar trato arancelario preferencial, a través de un documento de formato libre que vamos a denominar “certificación de origen” firmada en digital.
- No requiere ser proporcionada en un formato especifico
- Podrá ser en una factura o anverso de la factura, en los documentos de transporte o cualquier otro documento, por ejemplo, lista de empaque, hoja en blanco como documento aparte.
- Deberá contenerlo los elementos mínimos de información a que se refiere el Anexo I
- La siguiente leyenda: “Certifico que las mercancías descritas en este documento califican como originarias y que la información contenida en este documento es verdadera y exacta. Asumo la responsabilidad de comprobar lo aquí declarado y me comprometo a conservar y presentar en caso de ser requerido o a poner a disposición durante una visita de verificación, la documentación necesaria que soporte esta certificación.”
9. A Dios a las cartas de no comercialización
A partir del 1º de octubre 2020
Mercancías sujetas a NOMs de información comercial y sanitaria:
- Ya no podrás importar mercancías sujetas a cumplimiento de NOMs utilizando cartas de no comercialización/ bajo protesta de decir verdad.
- Las mercancías destinadas a la franja o región fronteriza deben cumplir con las normas correspondientes ante la autoridad aduanera.
- Importa tus mercancías exhibiendo el etiquetado de origen con la norma de información comercial o sanitaria correspondiente, mismo que será objeto de revisión por parte de la autoridad aduanera.
- Puedes acompañar a la etiqueta con una constancia emitida por la Unidad de Verificación Acreditada (UVA).
10. El impacto de la degradación de COFEPRIS como organismo regulador
Recordemos que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es el órgano regulatorio más importante, razón por la cual estaba desconcentrado de la Secretaría de Salud.
La misión de Cofepris es la de vigilar y proteger al País de riesgos sanitarios con la autorización de establecimientos de salud, medicamentos, alimentos y bebidas, plaguicidas, tabaco, suplementos alimenticios, entre otros. En consecuencia, la Cofepris regula a todas las industrias que producen todo aquello que ingerimos, tomamos, nos untamos, nos aplicamos, inhalamos; es decir, todo lo que entra de una u otra manera a nuestro organismo.
Concentrar tantas áreas en una subsecretaría puede dificultar la correcta operatividad de los organismos; en el caso de la subordinación de la Cofepris, se corre el riesgo de que la SSA sea juez y parte, es decir, implementadora de política pública y autoridad sanitaria. Se especula que, de advertirlo así, organismos internacionales supervisores como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o la Mundial de la Salud (OMS), pudiera reducir la calificación de Cofepris.
Esperemos que la degradación administrativa de la Cofepris no afecte la autonomía del órgano, y poner en riesgo la certificación como agencia sanitaria de referencia internacional, lo que permite a los fabricantes mexicanos exportar sus productos que son reconocido por los registros del regulador mexicano.
Con estudios en Administración y Diplomados en: Comercio exterior y aduanas, Logística y cadena de suministro, habilidades gerenciales y equipos de alto rendimiento. Experiencia de más de 20 años como mandatario de agente aduanal, desempeñando cargos como Gerente Operativo, para el manejo de empresas IMMEX del sector automotriz y aeroespacial, y como Director de Aduanas y Compliance.