Los resultados electorales en los Estados Unidos ponen a ese país en una situación compleja e incierta. Lo cierto es que esta coyuntura no solo afecta al mundo, sino especialmente a nuestro país en los temas que aderezan la relación bilateral. Más allá de los asuntos migratorios, de seguridad, narcotráfico, entre otros, hay un tema de suma importancia: “la dependencia excesiva de nuestro comercio exterior del mercado estadunidense”, para el año de 2019, nuevamente del total de nuestras exportaciones, el 80.5% se concentraron en ese país.
En otras palabras, México está insertado en la lógica de las cadenas de valor de las firmas globales a través del comercio intra-firmas, es decir, el margen de maniobra para lograr la diversificación de México es más complejo del que creemos.
A pesar de la incertidumbre que se da por lo que en Estados Unidos acontece en materia postelectoral, existen grandes oportunidades en materia de comercio exterior para México. La primera es aprovechar la reorientación de la Inversión Extranjera Directa que se vendrá en el contexto de las disputas comerciales entre China y los Estados Unidos. En este punto, México puede aprovechar las ventajas que ofrece su geolocalización y el marco legal de sus instrumentos comerciales, especialmente el T-MEC.
La segunda radica en la profundización de la estrategia de inclusión emprendida por la Secretaría Economía la cual está enfocada a que más empresas mexicanas, especialmente las PyMES se integren a las grandes cadenas de valor o de proveeduría.
Por esta razón, teniendo en cuenta que hablamos, además, de un escenario en el que México ha centrado parte de su estrategia en el comercio, el resultado de las elecciones no es cualquier dato poco significativo para el país; ya que de este depende, en parte, el futuro económico del país. No obstante, a la luz de las declaraciones de Biden, parece que la política comercial con México NO sufrirá cambios notables que puedan poner en peligro nuestra relación
Esperemos que así sea, hasta pronto.
Con estudios en Administración y Diplomados en: Comercio exterior y aduanas, Logística y cadena de suministro, habilidades gerenciales y equipos de alto rendimiento. Experiencia de más de 20 años como mandatario de agente aduanal, desempeñando cargos como Gerente Operativo, para el manejo de empresas IMMEX del sector automotriz y aeroespacial, y como Director de Aduanas y Compliance.