Que tal amigos y seguidores de Grupo SierraS, hoy venimos con un tema informativo sobre lo que representa la Asociación Internacional de Agentes profesionales de Aduanas (ASAPRA); es una corporación internacional de derecho privado, sin fines de lucro, que fue fundada en Viña del Mar, Chile, en 1969, con la finalidad de integrar en una sola entidad a las cámaras, federaciones, asociaciones y uniones de Agentes Aduanales, Despachantes y/o Corredores de Aduana de América Latina, España y Portugal.
Sin lugar a duda esta Asociación agremia a miles de asociados permitiéndoles tener un respaldo en sus actividades, las cuales tienen un impacto directo en la economía de cada uno de los países que representan.
La protección de los mercados internos de cada país, asegurando el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias impuestas por los gobiernos y la recaudación de impuestos, son unas de las tareas más importantes que realizan los agentes y despachantes.
Algunos de los apoyos que ofrece esta Asociación Internacional a sus agremiados son:
a) Promover y defender a los Agentes, Despachantes, Intermediarios de Aduana, en su calidad de auxiliares de la función pública aduanera, proponiendo soluciones que le permitan ser cada vez más eficientes y eficaces en el desempeño del servicio que prestan.
b) Unificar los esfuerzos de sus Asociados a efecto de recabar propuestas de soluciones para problemas comunes, en el ámbito aduanero y/o de comercio exterior.
c) Promover y/o auspiciar el perfeccionamiento técnico y la profesionalización de los Agentes de Aduana integrantes de sus Asociados.
d) Asumir la representación y defensa de las entidades asociadas ante situaciones que puedan afectar individual o colectivamente sus intereses.
En México la responsabilidad que descansa en los Agentes Aduanales es de alto impacto económico, ya que para las autoridades aduaneras son responsables solidarios directos en el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias de los productos de importación o exportación, así como en el correcto pago de impuestos del comercio exterior.
Como importadores estamos obligados a conocer quien es nuestro Agente Aduanal, y asegurarnos que es experto en la materia, y su empresa goce de honorabilidad y eficacia en sus procesos que se necesita.
¡Hasta pronto!
Licenciada en Aduanas egresada de la Facultad de Comercio Exterior de la Universidad de Colima, actualmente cursa la Maestría en Desarrollo Corporativo del Comercio Internacional en la misma casa de estudios. Su experiencia profesional es en el ramo de Operaciones Aduanales; Importaciones y Exportaciones, con trámites relacionados al Despacho. Actualmente Coordinadora Operativa de las Comercializadoras de Grupo SierraS.