Cuando escuchamos la palabra alcohol, enseguida nos viene a la mente las bebidas o el alcohol de uso médico, sin embargo, este compuesto orgánico, también conocido como etanol, tiene muchas aplicaciones y usos en nuestra vida diaria y es parte principal de varias industrias nacionales.
Estados Unidos es el principal productor de etanol, en el año 2017 produjeron 16 billones de galones. Si sumamos las cifras de Brasil y E.U.A., juntos producen el 85% del etanol que se consume a nivel mundial. El alcohol producido por Estados Unidos es en base al maíz y en Brasil se hace de la caña de azúcar, como en México.
Me pareció importante profundizar en el etanol, ya que ha tomado mucha relevancia en la situación actual por sus propiedades desinfectantes. Es compuesto principal en la fabricación de gel antibacterial que debido a la contingencia ha aumentado su demanda. La industria azucarera y alcoholera nacional confirma que tiene disponibilidad suficiente de insumo para abastecer al sector salud, sin embargo, es un hecho que el interés y la demanda en la importación de este producto ha aumentado en lo que va de este año.
La industria alcoholera nacional está basada en la caña de azúcar, sin embargo, la producción nacional es mínima en comparación con las importaciones que se realizan. En números redondos, más del 80% del alcohol que se consume y utiliza en México para fabricación de distintos productos es importado.
El etanol también se considera un biocombustible, en las mezclas correctas con gasolina, genera menos emisiones de gases invernadero, lo cual es un objetivo del Protocolo de Kioto y compromiso de todos los países que han ratificado este acuerdo. En nuestro país, el uso de etanol como oxigenante en la gasolina es un tema que ha generado debates ya que por Ley y normatividad solo permiten que la mezcla sea de 5.8% de etanol, cuando en al menos otros 65 países del mundo se permite hasta un 10% de uso de etanol en las gasolinas.
Es una industria que vale la pena monitorear y observar su desarrollo, ya que va en crecimiento y con las situaciones de salud mundial actual, considero que su uso y empleo será todavía más demandado.
Licenciada en Negocios Internacionales por la Universidad Anáhuac Cancún, con más de 6 años de experiencia en aduanas y comercio exterior en todos los tráficos. Actualmente cursando Maestría en Derecho Aduanero y Derecho de Comercio Exterior.