Las aduanas en la pandemia

Muchos países como España, Alemania, Estados Unidos, Canadá y en su momento China, solo por mencionar algunos, anunciaron el cierre parcial de sus fronteras como medida para evitar la propagación del COVID-19.

Con más de 950,000 casos contabilizados de Coronavirus a nivel mundial y con más de 45,000 muertos, no nos debe extrañar las medidas que distintos países han tomado, porque a pesar de que para algunos son medidas extremas, no se puede escatimar cuando se trata de proteger la vida humana.

¿Pero qué significa el cierre de fronteras o aduanas?

Una aduana es un espacio físico público en el cual se controla el movimiento de personas y mercancías que entran y salen de un país. Las aduanas generalmente se encuentran en cruces fronterizos, aeropuertos y puertos.

Los cierres de fronteras anunciados son parciales y están enfocados al control de personas; la mayoría de los países están restringiendo la entrada de individuos que no sean de nacionalidad de ese país y permitiendo a sus compatriotas regresar a casa.

Y reitero que se trata de cierres parciales de fronteras, porque si bien estas medidas están enfocadas al control de personas, el tránsito de mercancías continúa fluyendo. Y es que en un mundo tan globalizado no es posible detener el movimiento de bienes, y menos en estos tiempos donde muchas industrias nacionales están paralizadas por la cuarentena.
En México las aduanas son controladas por el Servicio de Administración Tributaria, y hasta el momento continúan trabajando de forma normal, únicamente los trabajadores que son parte del sector de riesgo como adultos mayores, embarazadas o personas con enfermedades crónicas, son las que han dejado de laborar para resguardarse en sus casas. No hay un número exacto confirmado, pero estimamos que las aduanas deben de estar trabajando con un 85% de su personal.

Comercio exterior: motor en tiempos de crisis

Esta pandemia está dejando estragos mundiales y se estima que como consecuencia a lo que está sucediendo, la crisis económica sea mayor a la que se vivió en 2008-2009.

En México la inversión y el empleo ya están a la baja, el mercado interno sobrevive, sin embargo, considero que el comercio exterior a través de la no paralización de sus aduanas continúa produciendo. Y es que el comercio exterior genera para varios sectores:

  •  Para el gobierno: Recaudación de impuestos y contribuciones.
  •  Para las Industrias privadas: Permite continuar con importación de materias primas o bienes terminados para comercializar.
  • Para la comunidad relacionada al comercio exterior, como agencias aduanales, comercializadoras, terminales, navieras, líneas aéreas, almacenes, transportistas: Sigue siendo fuente de trabajo para muchas familias mexicanas.

Gracias a que los gobiernos no han restringido el paso y movimiento de mercancía, muchos de nosotros seguimos trabajando, tal vez desde casa o con las medidas sanitarias correspondientes, pero continuamos al pie del cañón. Estamos volcando nuestro conocimiento ahora a la importación o exportación de artículos necesarios como cubrebocas, termómetros, gel antibacterial y dispositivos médicos, para contribuir a mejorar la situación, producir y no parar la economía.

Related posts

You must be logged in to post a comment.

Contamos con oficinas en

CDMX, Querétaro y Manzanillo, Riviera Maya.