El coronavirus ha sido el peor enemigo en este 2020, no sólo para la sociedad, sino que también para la economía en el mundo.
Tras una larga ruta de altibajos entre los tres actores de uno de los tratados comerciales más representativos, finalmente el T-MEC logró ser ratificado, a mediados del pasado mes de marzo, con la confirmación del parlamento canadiense, que era el último que faltaba en pronunciarse.
Pero quizá esta ratificación, llego en un momento, por demás complicado, ante una grave crisis económica global por diversos factores, pero sin lugar a duda la principal ha sido esta pandemia que ha puesto a prueba los sistemas económicos y de salud, así como la disciplina y conciencias de la sociedad mundial, ante el COVID19
En un escenario normal, el T-MEC debería generar una mayor inversión extranjera a México, o al menos eso se espera, sin embargo, en este momento las empresas del país, y de todo el mundo, están enfocadas a buscar alternativas de adaptación para tratar de mantenerse a flote, en esta desaceleración obligada en sus actividades productivas diarias.
Sin embargo, la Secretaría de Economía sostiene que el T-MEC debe entrar en vigor el 1ro de junio de este año, como se tiene establecido, ya que esto puede impulsar la economía del país, tan afectada por esta emergencia.
Al mismo tiempo, y contrario a lo que informa la Secretaria de Economía, algunas de las cámaras más importantes, que albergan grupos de empresas, como las del sector automotriz, están incrementando la presión al Gobierno para que las normas sectoriales establecidas en el acuerdo comercial entren en vigor en enero del 2021 y no este año, debido a que aún no están listas las reglamentaciones uniformes, y las reglas específicas de origen que regirán el T-MEC.
La afectación del coronavirus aun no arroja datos claros de su impacto en las cadenas de suministros, seguramente en las próximas semanas sabremos a que acuerdos llegan el gobierno federal y las diferentes cámaras empresariales, respecto a la entrada en vigor de este tratado comercial, que sin lugar a dudas, es el más importante para nuestros país.
Con estudios en Administración y Diplomados en: Comercio exterior y aduanas, Logística y cadena de suministro, habilidades gerenciales y equipos de alto rendimiento. Experiencia de más de 20 años como mandatario de agente aduanal, desempeñando cargos como Gerente Operativo, para el manejo de empresas IMMEX del sector automotriz y aeroespacial, y como Director de Aduanas y Compliance.
[…] mi publicación anterior, escribía sobre la expectativa que había respecto a si el nuevo Tratado entre Mexico, Estados […]