Ante la contingencia que estamos viviendo se han acatado varias medidas de protección personal impuestas por el gobierno y también implementadas por la misma población. Al principio de la pandemia los cubrebocas solo estaban recomendados para gente portadora del Virus, sin embargo, ahora se ha tomado como una medida necesaria para contener la propagación del Coronavirus. En algunas entidades como Quintana Roo, Jalisco, Ciudad de México por mencionar algunas, ya han marcado como obligatorio el uso de mascarillas en lugares o vías públicas.
Es bien sabido que China es la fábrica del mundo, y es que con la cantidad de población y la infraestructura que tienen, su industria maquiladora es de las más importantes por capacidad de producción. China ha respondido a esta crisis y se ha convertido en el principal productor y vendedor mascarillas y de algunos insumos médicos. Más de la mitad de las mascarillas que se usan a nivel mundial son producidas en China y se tiene un estimado que se están produciendo 200 millones de mascarillas diarias en este país.
Solo para comparar, en 2019 en China se registraron 8,594 nuevas empresas dedicadas a fabricar o producir cubrebocas y en lo que va de 2020 hay más de 38,000 nuevas empresas registradas para ejercer esta actividad.
Sin embargo, no todo ha sido de color rosa para este país Asiático, ya que a pesar de la gran demanda que tienen sus productos, han enfrentado reclamos y devoluciones de países como España, Alemania y Holanda por que la calidad de los cubrebocas e insumos médicos ha sido cuestionada. En respuesta a estos reclamos el gobierno Chino ha impuesto una serie de restricciones y regulaciones a los fabricantes y exportadores para que puedan mandar sus productos a otros países, con el fin de mantener un estándar en los productos comercializados a nivel mundial.
Dentro de estas medidas impuestas por las autoridades de China para los cubrebocas, podemos encontrar los siguientes:
- No pueden ostentar el logo de la FDA y se tiene que especificar en el empaque se trata de un producto no médico, debe tener la leyenda “Non-medical”.
- Si se trata de máscaras KN95 o CE, puede tener esta leyenda en la mascarilla y además debe de mencionar el estándar GB2626-2006 o EN149-2001+A1:2009, respectivamente.
- Los productores someten sus lotes de mascarillas a inspecciones de calidad en laboratorios autorizados por el gobierno chino y deben de tener el Certificado de aprobación para poder exportarlos.
- Al momento de la exportación, las autoridades están revisando la gran mayoría de los embarques para confirmar que los certificados de aprobación coincidan con los productos presentados físicamente.
Estas regulaciones han ocasionado que los envíos de mercancía de China hacia otros países se estén retrasando constantemente, por lo que hay que considerar esos tiempos al momento de hacer compras a proveedores Chinos de este tipo de productos.
Manténganse sanos y no olviden sus mascarillas protectoras, la sana distancia y el aislamiento social. En Grupo SierraS seguimos trabajando desde casa con las medidas necesarias y deseamos que esta situación pase pronto.
Licenciada en Negocios Internacionales por la Universidad Anáhuac Cancún, con más de 6 años de experiencia en aduanas y comercio exterior en todos los tráficos. Actualmente cursando Maestría en Derecho Aduanero y Derecho de Comercio Exterior.