AVISO: Seguro alguno te sirve.
Muy probablemente a ustedes les ha pasado en este lapso de “cuarentena prolongada” que se pierden entre tanta noticia de cifras de muertos y de infectados. También estamos saturados de teorías de conspiración sobre el virus; que si se originó en un laboratorio, que si es puro cuento para reacomodar la economía, que si “solo con inyectarnos desinfectante” la libramos (no lo hagan por favooooooor), etc, etc. Algunas sacan sonrisas y otras nos horrorizan.
Pero tenemos pocas propuestas para enfrentar la parte económica que a todos nos afecta de una u otra manera. Es por eso que traigo unos breves pero útiles consejos de como hacer que nuestros bolsillos sufran lo menos posible los embates de esta crisis generada por la pandemia.
1.- Crea alianzas.
Dicen que “es mejor un poco de algo, que mucho de nada”. Nunca mejor aplicado que en esta época. Revisa como puedes hacer que tus proveedores sean mejores. Seguro hay dentro de la cadena del producto o servicio que realizas, algo donde puedas apoyarte o apoyar a mejorar. Si estás dentro de una empresa laborando con mayor razón; seguro que están haciendo recortes y podrás dar un extra y apoyar a tu equipo.
2.- Elimina gastos.
Suena a lo primero a donde estarías volteando ante una situación de crisis, pero el detalle está en saber eliminar lo que no necesitas y puedes prescindir de tener y proteger las inversiones o lo que te protege de alguna eventualidad. Un ejemplo claro es ver la cobertura de seguros como un gasto y quedar expuestos ante una situación de enfermedad o accidente. Mucho cuidado con lo que eliminas.
3.-Renegociar deudas.
Aquí debes ser muy frío, revisar tus ingresos actuales y poner diferentes escenarios en el caso de que estés al corriente en tus pagos. Muchas instituciones bancarias están apoyando a sus clientes para evitar atrasos.
En el caso de que ya presentes atrasos, lo mejor será tratar de llegar a un arreglo con la institución o instituciones a las que les debas y hacer un plan de pagos que te permita tener nuevamente tu historial crediticio limpio.
4.- Encuentra nuevas oportunidades de ingresos y negocios.
En la medida que revises nuevas posibles alianzas, seguro verás oportunidades que tienes para poder ofrecer productos, servicios o mejorar tu área de trabajo. No te cierres a lo que realizas actualmente. Si tenías un pequeño negocio y está cerrado o si eras empleado y sufriste de un despido; hay muchas empresas que se están viendo rebasadas porque su ramo está sobre demandado en este momento. Seguro encuentras algo que se adapte a lo que hacías antes.
5.- Desarrolla nuevas habilidades.
Estar abiertos a nuevas oportunidades te va a requerir desarrollar nuevas habilidades. Va prácticamente de la mano. Lo vas a lograr.
6.- Sé propositivo y actúa rápido.
Si no encuentras lo que buscas, propón. Posiblemente nadie haya volteado a ver aún lo que tu estás viendo o nadie se ha atrevido a hacerlo; confía en ti y en tu instinto, pero hazlo rápido porque la oportunidad puede irse o alguien más la puede tomar.
7.- No dejes de intentar.
Darse la oportunidad de hacer algo nuevo no significa que te saldrá a la primera. Ánimoooooo!!! Sigue y sigue. Nadie dijo que sería fácil.
8.- Diversifica.
Justo intentar significa que puede ser que no salga a la primera. Ten “plan b”, “plan c” y arriesga, pero a la vez si puedes tener también algo seguro, te permitirá aventurarte sin morir en el intento.
9.- Sé positivo y paciente.
Más que creer en la suerte como tal, es creer en ti. Creer en que mereces no solo sobrevivir, sino salir adelante y demostrarte que sabes adaptarte y seguir en este juego. Seguro más de una vez te vas a cuestionar e incluso darte de topes cuando las cosas no salgan como las imaginaste; paciencia y más paciencia.
10.- Nunca será igual.
Los cambios que se están dando por la crisis están dejando fuera muchas cosas que antes teníamos o veíamos como normales. Está naciendo una nueva normalidad. Seguro tendremos nuevos estándares de sanidad. Algunas plataformas evolucionarán hacia lo digital. Sumémonos a estos cambios y saquemos provecho. Maldecir y lamentar solo sirven momentáneamente.
No me queda de momento más que invitarlos a estar pendientes de nuestras redes sociales para estar al tanto de lo que ocurre en nuestro País y el mundo. Si tienen alguna propuesta o comentario con gusto lo recibiremos.
¡Hasta pronto!
Con una carrera comercial de más de 20 años, con experiencia en distribución y retail, emprendedor en las áreas de aparador o consumidor final. Estudios en la Universidad De las Américas de Puebla, así como en la International Chamber of Commerce en materia de contabilidad y comercio exterior.