Desabasto en las importaciones de China

En uno de nuestros artículos pasados, comentamos que sin lugar a dudas el tema del ahora renombrado COVID19, nos daría mucho de qué hablar por semanas e incluso meses

A tres meses del inicio de esta epidemia, el impacto no solo es en sector salud y económico, si no también está teniendo un alto impacto en el turístico, considerando que los turistas chinos representan cerca el 10% de los turistas internacionales.

En recientes días la Organización Mundial del Comercio (OMC) también preciso que se espera que la epidemia del coronavirus tenga un impacto “sustancial” en la economía mundial.

Sin lugar a dudas este brote ha planteado un fuerte desafío al actual desempeño del comercio exterior” al interior del Gigante Asiático, y a juzgar por los criterios emitidos de los gobiernos locales en china, el obligado asueto ha generado una logística deficiente y un retraso en la reanudación de la producción en todo el país.

Este desabasto desde luego tiene un efecto dominó que impacta no solo las importaciones de México, sino también las exportaciones, ya que, al no haber proveeduría, principalmente del sector automotriz que es uno de los más fuertes en nuestro país, esto generara incumplimiento en las entregas y ventas al extranjero.

Desde luego el impacto negativo se extiende a todos los eslabones de las cadenas,  como por ejemplo las principales líneas aéreas y navieras del mundo; en recientes días el gigante danés A.P. Moller-Maersk, propietario de Maersk Line (por citar uno), principal operador mundial de transporte marítimo de contenedores, ha advertido del potencial impacto en sus ingresos,  pues han registrado  pérdidas por 78 millones de euros, solo al cierre del 2019

Para tener claridad del impacto interno en China, la provincia china de Hubei, epicentro de la epidemia, representa el 4.5 por ciento de la producción china.

Se espera que al cierre de este primer trimestre del año, se pueda tener el impacto real causado en varios sectores, y evaluar que nos ha dejado hasta ahora, esta nueva epidemia generada por este gran y maravilloso país, lleno de contrastes, y con una participación estimada en la proveeduría mundial del 35%.

Hasta Pronto!

Related posts

You must be logged in to post a comment.

Contamos con oficinas en

CDMX, Querétaro y Manzanillo, Riviera Maya.