¿Podrá el Coronavirus frenar el comercio internacional?

Tiene la humanidad un nuevo desafío, se llama coronavirus; anteriormente 2019-nCoV y ahora llamado COVID-19. Se cree que tuvo origen en Wuhan, China. Aparentemente en un mercado.
Este ha sido posiblemente el tema más sonado a nivel mundial. No existe país que pueda estar exento de contagiarse del virus.

 

Las medidas para tratar de protegerse y que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) son básicas:
-Lavarse las manos.
-Evitar estar en contacto con gente que tose, estornuda o tenga fiebre.
-Se recomienda tener 1 metro mínimo de distancia con gente que presente estos síntomas.
-No comer carne cruda.

No es para menos el alboroto. La OMS ha dicho el 24 de febrero de 2020 que estemos prevenidos para lo que parece ser una PANDEMIA.

La reacción mundial no se ha hecho esperar. El mercado bursátil han caído. México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Italia, Japón, China, entre otros han restado desde 1.79 hasta 5.43 a sus índices.

Preocupante es no tener aún un tratamiento que responda o mejor dicho que ataque y frene al COVID-19. El Apocalipsis para muchos que vienen prediciendo el fin de la raza humana.

Imaginaríamos que esto no pudiera ser tema de comercio en nuestros tiempos con tanta ciencia, y tanto avance científico; sin embargo lo es. Una vez más la naturaleza nos hace ver lo pequeños que somos frente a su fuerza.

Ya son innumerables los eventos que han sido cancelados para tratar de reunir gente y eliminar focos de contagio. El Año Nuevo Chino tuvo algo muy similar a unu toque de queda en Wuhan. No se permitió la salida ni entrada de trenes, se prohibieron los festejos. A partir de ahí hemos visto cancelación de partidos de fútbol soccer, la carrera de Fórmula 1 en China, la Feria de Cantón, incluso eventos muy lejanos de China como el Mobile World Congress en Barcelona (MWC), y otros más que van cancelándose conforme avanza el tiempo y no se logran frenar los brotes.

Estamos presenciando uno de los virus que más perdidas económicas van a generar a nivel mundial. No dejando las pérdidas humanas, aunque la tasa de mortandad me parece aún baja. De 77000 infectados han muerto 2500 en China. Eso nos da un 3.25% redondeando. No es poco; pero países como México tienen en el narcotráfico y la violencia, tasas mucho más altas.

Definitivamente este virus es un factor no contemplado por los analistas financieros antes de noviembre del 2019.

La economía que ya de por si venía con una desaceleración mundial, ahora tiene un nuevo obstáculo.

No soy yo quien tenga la bolita mágica para predecir hasta qué punto pueda afectar la economía, pero ya lo estamos sintiendo. Este año será peculiar. Es el año de la Rata de Metal, debiera ser de amor y estabilidad según el Horóscopo Chino. ¿Será que la rata nos quiere espantar?

¡Mucha salud y hasta pronto!

 

Related posts

1 comment for this post
  1. […] uno de nuestros artículos pasados, comentamos que sin lugar a dudas el tema del ahora renombrado COVID19, nos daría mucho de que […]

You must be logged in to post a comment.

Contamos con oficinas en

CDMX, Querétaro y Manzanillo, Riviera Maya.