Sin lugar a dudas china y el coronavirus son el tema del momento debido al impacto que tuvo en las festividades del nuevo año chino y su impacto sobre la economía internacional.
Sin lugar a dudas las festividades chinas, son unas de las más importantes a nivel mundial, por el impacto económico que representan, pues este país alberga una cadena de proveeduría, que me atrevo a decir, abarca casi todos los sectores de la económica mundial.
Las festividades del año chino 2020, marcado como el año de la Rata de metal, oficialmente se celebraron del 25 de enero al 3 de febrero, sin embargo gran parte de la provincias han tenido que prolongar este descanso, por la innegable crisis que presenta este país, debido al brote del “coronavirus”, que mantiene a este país de más de 1.300 millones de habitantes, semiparalizado.
Los festejos del año nuevo chino, mueven alrededor de 450 millones de personas al interior de ese país, quienes celebran con decoraciones especiales, programan cenas familiares, se dan obsequios de todo tipo, calles y centros comerciales abarrotados por un ir y venir de personas; en las plazas públicas hay grandes espectáculos de danzas de dragones,leones y mucha pirotecnia, por mencionar algunas cosas.
Este año, en varias provincias prácticamente nadie está celebrando, ni están comprando regalos, se mantienen encerrados en sus casas, pues las autoridades ha impuesto medidas excepcionales de cuarentena en 10 ciudades, las cuales lucen casi desiertas, con imágenes que parecieran ser tomas de películas sobre la extinción humana.
Wuhan
lugar donde inicio el brote del coronavirus, es una ciudad con 11 millones de habitantes, está totalmente aislada, y por si esto fuera poco, es una de las sedes de productores nacionales más importantes en automóviles y acero.
El cierre de negocios, la suspensión de viajes internacionales de por lo menos 30 líneas aéreas, y el impacto en las cadenas de producción, que regresan a sus actividades esta semana, con una capacidad al 60%, debido a las medidas sanitarias impuestas, marcara sin lugar a dudas la economía de este país, con un daño colateral por supuesto, al resto del mundo.
Los mercados bursátiles también ya tuvieron su impacto al coronavirus, pues las bolsas de Shanghai y Shenzhen cayeron un 8%, a su regreso de estas festividades. Así mismo se contempla que, probablemente reste entre un 1% y un 2% del PIB anual.
China es un país que no deja de sorprendernos por su capacidad de reacción y contención a las contingencias; prueba de ello es la construcción de un hospital en Wuhan, que lograron en tan solo 10 días, exclusivo para la atención de los infectados por este virus, mismo que inicio sus operaciones el pasado 3 de febrero.
Seguramente este tema no termina aquí, seguiremos analizando en Sierras Corp y China seguirá con los reflectores puestos, dando de qué hablar en las próximas semanas, sobre el impacto real del coronavirus en la economía internacional.
[…] finales del 2019 y una vez declarado el COVID-19 como emergencia sanitaria en China, se vio obligado a la transformación de sus procesos […]