La pregunta es ineludible ¿qué podemos esperar en el 2020 estancamiento o crecimiento ?
El conflicto comercial generado por EU con varios países, pero principalmente con México y China, impulsado según su presidente, por su “ nacionalismo exacerbado”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, una ratificación del T-MEC que se aplaza por diversos factores, y aun con temas por discutir como la exigencia de que México tenga mejores condiciones laborales, e incluir consideraciones para el manejo del comercio digital, entre otros.
Las ratificaciones poco alentadoras de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que nos recuerdan que en el 2018 el comercio global, apenas alcanzó un 3% de crecimiento, mientras que en 2019 alcanzó el 2.6%; y aunque se espera una recuperación en 2020, esta no necesariamente abonará las condiciones esperadas, e importante referenciar que en el 2017, el comercio creció al 4.6%.
Por si esto no fuera suficiente:
Factores internos como los que vivimos día a día en materia de inseguridad, la incertidumbre del gobierno de la 4T, las nuevas reformas fiscales; nos dejan con mucha información por analizar, acerca de qué podemos esperar en el 2020.
Sin embargo, recordemos que las épocas de crisis, también son épocas de oportunidad, y en este mundo fascinante de la logística y el comercio internacional, podemos estar muy propositivos, y no hundirnos en la preocupación de no avanzar, por el contrario, debemos considerar que estamos viviendo una oportunidad única a nivel mundial; cuando vemos como evoluciona y mejora la logística a través de la tecnología, con puertos de primer mundo que liberan cargas en tiempos record, el cambio en la forma del comercio, una nueva generación con diversas necesidades y propuestas de hacer negocios, distintos a los modelos tradicionales.
Los retos son:
Expandir nuestra visión a otros países, mercados más agiles, cambiantes, exigentes, sin fronteras, con un mejor costo; trabajemos en buscar alternativas en mercados más alejados como Asia, África, o mercados emergentes como India, sin temor a las culturas y los idiomas.
Busquemos elementos que nos transfieran tecnología para desarrollar otro tipo de productos que nos lleven a impulsar proveeduría nacional, producir energías limpias para ayudar a revertir el calentamiento global, procesamiento de desechos para reutilizar; la logística también deber ser pro al medio ambiente.
México es un gran país!!! En SierraSCorp Deseamos que este 2020, a pesar de las pocas buenas noticias, no nos paralicemos.
Con estudios en Administración y Diplomados en: Comercio exterior y aduanas, Logística y cadena de suministro, habilidades gerenciales y equipos de alto rendimiento. Experiencia de más de 20 años como mandatario de agente aduanal, desempeñando cargos como Gerente Operativo, para el manejo de empresas IMMEX del sector automotriz y aeroespacial, y como Director de Aduanas y Compliance.