Top10 2019 Comercio Exterior y Aduanas

A continuación, les comparto el TOP10 sobre temas que considero relevantes y que sin duda marcaron el 2019 en el área de Comercio Exterior de nuestro país:

 

TOP10 #1 PECE Pago Electrónico de Comercio Exterior

Después de varias prórrogas, en el mes de noviembre ya entró en funcionamiento el Pago Electrónico de Comercio Exterior, que vino a reemplazar al Pago Electrónico Centralizado Aduanero mejor conocido como PECA.

El principal cambio fue para los Agentes Aduanales ya ahora en la práctica deben de generar líneas de captura para poder realizar el pago de pedimento. Para los importadores y exportadores el cambio no fue visible ya que en automático los bancos migraron toda la información de PECA a PECE.

La migración a PECE implicó que en pedimento desapareciera el concepto de CNT Contraprestación, eso no significa que ese pago ya no se hará, si no que ahora será pagado directamente a las empresas que prestan el servicio de validación a través del Agente Aduanal. En las cuentas de gastos que les emitan sus Agentes Aduanales deberán de ver integrado el concepto de  validación de pedimento o similar por un importe de $20.00 pesos + IVA.

 

TOP10 #2. T-MEC

En el mes de junio el presidente López Obrador firmó la ratificación del T-MEC, sin embargo el Tratado aún se encuentra en revisión del Congreso Estadounidense lo que ha provocado que se realicen cambios al texto original, por tal motivo, nuevamente los Congresos de los 3 países deberán de ratificar los cambios.

Los principales puntos que se han discutido y cambiado en los últimos días en el T-MEC son los siguientes:

Fabricación de autos: porcentaje de origen regional debe de ser de al menos 75%, se deben de respetar normas de seguridad establecidas por USA.
Solución de controversias: Se mantuvo el Capítulo 19 del TLCAN con algunos cambios en la Solución de Controversias de empresas e inversores.
Bienes intangibles: No se impondrán aranceles a bienes distribuidos digitalmente como softwares, música, videojuegos, entre otros.
Plazos: El T-MEC durará 16 años con revisión cada 6. Si hay alguna controversia, se abriría una negociación que puede durar hasta 10 años.
Normas laborales y ambientales: Obligará al gobierno Mexicano a realizar reformas laborales y ambientales para poder dar cumplimiento a lo planteado en el Tratado.

 

 

TOP10 #3. BLOQUEOS A LA VI DEL TREN.

2019 ha sido el año de los bloqueos al ferrocarril, principalmente en las vías de Kansas City Southern de México que van del Puerto de Lázaro Cárdenas al Estado de México.

Los maestros del CNTE han sido los principales responsables de estas acciones las cuales han afectado las cadenas de producción y logística de diversos sectores e industrias del país, dentro de algunos afectados podemos mencionar a la Industria Acerera, Industria Automotriz, Empresas retailers, Agroindustria e incluso hasta PEMEX.

En lo que va del 2019, se han registrado más de 50 días de bloqueos en las vías del tren, traduciéndose esto en pérdidas millonarias diarias no solo para las empresas que tienes su materias primas y productos detenidos, si no afectando a su vez a la Economía Nacional.

TOP10 #4. Movimientos de Funcionario en el SAT.

Durante el 2019 el gobierno realizó muchos movimientos en cargos clave dentro del Servicio de Administración Tributaria.

Si recordamos, las aduanas del país están a cargo de este órgano, por lo que los movimientos internos del SAT resultan clave en el rumbo que toma el comercio exterior mexicano.

A continuación, los cambios más importantes del 2019:

Jesús Torres Charles designado en febrero como Administrador Central de Investigación Aduanera, renunció a su cargo ese mismo mes debido a presión de la sociedad por haber sido Fiscal General durante el mandato de Moreira en Coahuila.

 Ricardo Peralta Saucedo fungió como Administrador General de Aduanas desde el inicio del sexenio hasta el mes de mayo, posteriormente fue removido del cargo y reasignado como Subsecretario de Gobernación.

Ricardo Ahued fue nombrado en mayo como nuevo Administrador General de Aduanas, su nombramiento causó revuelo entre el gremio debido a que su perfil académico y laboral no está relacionado con el comercio exterior.

Margarita Ríos-Farjat, quien hasta hace unos días fungía como Jefa del SAT, fue nombrada Ministro de la Suprema Corte en el mes de diciembre, dejando al Servicio de Administración Tributaria sin un titular por el momento.

 

TOP #5. INCOTERMS® 2020.

Cada 10 años los Términos de Comercio Internacional se actualizan y renuevan con el fin de adaptarse a las necesidades de cada época. En octubre de este año se publicó la nueva edición de los INCOTERMS® elaborados por la Cámara de Comercio Internacional, los cuales entrarán en vigor el 1 de enero del 2020.

Dentro de los puntos más destacados de esta nueva edición podemos observar los siguientes:

11 Incoterms®, los cuales se dividen de la siguiente forma:
o Transporte multimodal: EXW, FCA, CPT, CIP, DPU, DAP, DDP.
o Transporte marítimo y navegable interior: FOB, FAS, CIF, CFR.

Se eliminó el incoterm DAT (Deliver at Terminal) por su imprecisión, y fue remplazado por el Incoterm DPU  (Deliver at Place Unloaded).

Los incoterms® CIF y CIP se actualizaron a nivel seguro, ya que comprenden diferentes niveles de cobertura de las pólizas.

Ahora FCA se puede utilizar para la emisión del conocimiento de embarque, no solamente para efectos de transporte, sino también para cartas de crédito y trámites bancarios.

TOP10 #6. NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque la cancelación del Aeropuerto de Texcoco se dio a fines de 2018, había en el 2019 una esperanza de que el proyecto fuera a reanudarse. Lamentablemente no fue así, y digo lamentable porque dejando de lado las preferencias políticas, es evidente que existe una necesidad de crecimiento y una problemática que se debe de resolver lo antes posible, de lo contrario estamos limitando el crecimiento del país en movimiento de carga y pasajeros.

Cuando uno visita cualquiera de las dos terminales del AICM actual, sin importar la hora siempre hay saturación en los accesos y ni hablar de los retrasos en el tráfico aéreo nacional por saturación en las pistas de aterrizaje del AICM.

Es contrastante que mientras China anuncia su nuevo aeropuerto de Shanghai como el más grande y caro del mundo, en nuestro país no logramos dar soluciones ni concretar proyectos. Esperamos que en 2020 se pueda ver nuevamente la luz en este tema y así hacer frente a la demanda de pasajeros y carga.

 

TOP10 #7. AMENAZA DE CIERRE DE FRONTERA ENTRE EUA y MÉXICO.

No podemos olvidar que en el mes de marzo y abril el presidente Donald Trump amenazó con cerrar la frontera entre EE. UU. y México, posteriormente en mayo y junio amenazó en imponer un arancel general de 5% a todos los productos mexicanos con el fin de ejercer presión a nuestro país para crear barreras para detener el flujo migratorio.

Familias centroamericanas arribaron a la frontera Sur de México para seguir su camino hasta llegar a Estados Unidos a cumplir el sueño Americano. Estas amenazas de medidas arbitrarias del gobierno de Estados Unidos, ocasionó incertidumbre en los mercados, así como en importadores y exportadores de ambos países que no sabían si sus productos iban a poder continuar con su cadena logística.

Una comitiva mexicana atendió la situación y prometió al gobierno Estadounidenseimponer medidas con las cuales les garantizarían el mejor cuidado de las fronteras, gracias a esto se evitó que se cumplieran las amenazas de Trump.

TOP10 #8. CORREDOR INTEROCEÁNICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC.

Este corredor que promete ser uno de los principales proyectos de infraestructura del país en este sexenio en la región sur-sureste de México, ha dado sus primeros pasos en la vía legal para institucionalizarse y empezar a reunir los fondos necesarios para su implementación. El 14 de junio del presente se publicó en Diario Oficial el decreto con el que se crea el organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado, denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Se planea que este corredor funcione como un enlace entre Asia y la Costa Este de Estados Unidos, tratando de imitar en una menor escala, lo que se realiza actualmente en el Canal de Panamá. También el presidente López Obrador ha indicado que planea que este corredor goce de una zona franca para incentivar las inversiones en la zona.

TOP10 #9. TTP-11 y MÉXICO.

El TIPAT Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico o también conocido como TPP-11 (por la salida de los Estados Unidos) entró en vigor el 30 de diciembre de 2018 y se veía como una gran oportunidad para llevar productos mexicanos a un mercado potencial como Asia.

Evaluando las cifras de la balanza comercial hasta octubre de 2019, que tenemos con los países miembros de este Tratado, este año no fue muy favorecedor para México debido a que crecieron las importaciones provenientes de los países del TIPAT por la disminución o eliminación de aranceles, sin embargo, las exportaciones no aumentaron como se esperaba, solo incrementó la exportación a Japón, pero en general la balanza sigue estando negativa.

Será importante replantear para los próximos años las estrategias del gobierno mexicano (considerando que PROMÉXICO desapareció) y de las industrias mexicanas, para incrementar las exportaciones a los países del TIPAT y de esta forma aprovechar el Tratado a nuestro favor.

TOP10 #10. ACERO Y SUS SALVAGUARDAS.

En 2015 la Secretaría de Economía impuso un arancel de 15% a 97 fracciones arancelarias, como medidas para salvaguardar la industria nacional acerera, ya que las importaciones del año 2014 aumentaron en un 62%. En 2018 esas fracciones aumentaron a 186.

Desde 2015 hasta septiembre de 2019, las medidas de salvaguardas se habían renovado semestralmente, sin embargo el 21 de septiembre de este año se publicó en Diario Oficial de la Federación un Decreto mediante el cual la Secretaría de Economía da a conocer que va a eliminar gradualmente estos aranceles a partir del 2021 disminuyendo el arancel en un 5% anual, concluyendo que a partir de agosto de 2024 el acero quedará exento en esas 186 fracciones arancelarias.

También se crearon 86 fracciones arancelarias específicas en el capítulo 72 (Fundición, hierro y acero) de la TIGIE, con el fin de que Secretaría de Economía tenga mayor control sobre las materias primas y sus características técnicas al momento de la entrada o salida del país.

 

Termino este Top Ten esperando que el 2020 nos sorprenda para bien. No olvides compartirnos tus comentarios, nos gustaría saber tu opinión y punto de vista sobre estos temas.

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