En estos días hemos sabido de muchas empresas que se encuentran en suspensión del Padrón de Importadores y, en su caso, Padrón de Importadores de Sectores Específicos o Padrón de Exportadores Sectorial. Mayormente estas suspensiones son actos administrativos sin relación con operaciones de comercio exterior.
Al suspender padrones la autoridad atenta contra uno de los sectores que más contribuye a la recaudación de IVA en el país, ya que detiene importaciones y/o exportaciones y a su vez la recaudación. Tener un padrón suspendido implica pérdidas económicas de la cadena de suministros.
Por tal motivo te presentamos unas recomendaciones y puntos a cuidar para que evites la suspensión de tus padrones:
- Opinión positiva siempre. Revisa semanalmente que la opinión de cumplimiento de empresa, socios y accionistas se encuentre positiva. Una opinión positiva implica que presentaste tus declaraciones a tiempo y estás al corriente en tus obligaciones fiscales. Ojo,la autoridad puede revivir créditos fiscales por algún mal cálculo y piden declaraciones de 3 o 4 años atrás. En caso de que finquen crédito fiscal o declaración no registrada haz inmediatamente la aclaración para obtener la opinión positiva.
- Cuida a tus socios, accionistas y representantes legales. Ten una relación de las empresas o sociedades de las que son parte y vigila que estén al día. Si por alguna razón tus socios, accionistas y/o representantes legales forman parte de una empresa que tiene su padrón suspendido, tarde o temprano te pueden suspender también.
- Verifica tu domicilio fiscal. Tu domicilio debe de estar localizado ante el SAT, por lo tanto debes de solicitar a través del portal del SAT a la autoridad que visite tu domicilio para que confirmen que estás bien establecido y localizado. Al momento de la visita ten a la mano tus contratos de arrendamiento, comprobantes de domicilio y todo documento que acredite que la empresa está establecida en ese lugar.
- Utiliza tu padrón al menos 1 vez al año. Si pasa un periodo de 12 meses sin uso te lo van a suspender. Si no estás interesado tu padrón solicita a la autoridad que lo deje sin efectos para que no cause problema.
- No hagas importaciones de empresas que tienen su padrón suspendido. Si haces la importación de una empresa que tiene su padrón suspendido y la autoridad te relaciona con esa empresa, te pueden suspender también.
- E.firma y buzón tributario. Vigila que tu e.firma (antes FIEL) esté vigente, si se vence y no la haz renovado te pueden suspender. De igual forma revisa que tu buzón tributario tenga registrado un correo electrónico para las notificaciones.
Para que no seas sujeto a una suspensión.
Considera los siguientes puntos cuando te encuentras en proceso del despacho aduanal:
- Revisar precios para no realizar subvaluación.
- Verifica que los datos de tus proveedores sean verídicos.
- Tu mercancía no puede estar por más de 24 meses en depósito fiscal.
- Revisa que todos tus tránsitos se hayan cerrado debidamente.
- Cuando tu mercancía se encuentre en el Anexo 30 (calzado, textiles, bebidas, relojes, bolsas, por mencionar algunos) vigila que siempre se declara la marca comercial en el pedimento.Esperemos que no sea tu caso, pero si llegaras a estar en un proceso de suspensión puedes acercarte a nuestro equipo, quienes con gusto te brindarán la asesoría que requieres para dejar sin efectos la suspensión y poder reactivar tu padrón.
*Información obtenida de Reglas Generales De Comercio Exterior (1° Enero 2018 – 31 Diciembre 2018) 1.3.3. Causales de suspensión en los padrones.
Licenciada en Negocios Internacionales por la Universidad Anáhuac Cancún, con más de 6 años de experiencia en aduanas y comercio exterior en todos los tráficos. Actualmente cursando Maestría en Derecho Aduanero y Derecho de Comercio Exterior.