Los 3 grandes pasos marítimos del comercio mundial, además del Canal de Suez.

Los 3 grandes pasos marítimos del comercio mundial, además del Canal de Suez.

El pasado mes de marzo, sucedió un hecho histórico en el canal de Suez, con el encallamiento del buque Ever Given.

Se estima que más de 360 embarcaciones quedaron detenidas en el canal, incluidos buques con contenedores, tanqueros de petróleo y gas natural. Lo cual impactó fuertemente a esta ruta comercial, costándole entre 14 a 15 millones de dólares por cada día de bloqueo.

El canal de Suez es un paso marítimo vital para las cadenas de suministro en todo el mundo. Sin embargo, no es el único.

1. Canal de Panamá

Desde hace más de un siglo, una de las grandes obras de la ingeniería latinoamericana, constituye la ruta más corta entre los dos mayores océanos del mundo: el Atlántico y el Pacífico.

Por aquí transita prácticamente el 6% del comercio mundial: más de 13,000 buques lo cruzan de un lado a otro cada año para trasladar gran variedad de mercancías.

La dimensión de este paso es gigante: lo cruzan 144 rutas marítimas conectando 160 países y con destinos a alrededor de 1,700 puertos.

2. Estrecho de Ormuz

Es considerado uno de los pasos marítimos más estratégicos del mundo, pues conecta a los productores de petróleo de Medio Oriente con mercados clave en Asia Pacífico, Europa y América del Norte.

Con alrededor de 160 kilómetros de largo, el estrecho de Ormuz es, a diferencia de los canales de Suez y Panamá, un paso marítimo natural y no está controlado por ningún país.

Este une el golfo Pérsico con el golfo de Omán, donde se ubican países como Irán, Kuwait, Arabia Saudita, Bahréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos y el Mar Arábigo.

No existen cifras oficiales respecto al tránsito de este canal, según la Administración de información energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), alrededor de una quinta parte de las exportaciones mundiales de petróleo pasan por aquí, lo anterior representa el 21% del consumo mundial de líquidos derivados del petróleo.

3. Estrecho de Malaca

Ubicado entre Malasia e Indonesia, 84,000 barcos lo cruzan cada año, lo que representa un 25% del comercio mundial.

Dos tercios del tonelaje que pasa por el estrecho consiste en petróleo crudo del golfo Pérsico. Esto es alrededor de 16 millones de barriles destinados, en su mayoría, a China y Japón.

Sin embargo, también es un paso muy importante para las cargas a granel y los contenedores.

El estrecho de Malaca se ha vuelto cada vez más importante para potencias económicas como China, Japón y Corea del Sur.

¡Hasta un próximo blog!

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