¿Te interesa importar productos siderúrgicos a México?
Si tu respuesta es positiva, este artículo es para ti, pues te explicaré de manera detallada, que consideraciones debes tener para poder tramitar el permiso que requiere este tipo de productos.
Este trámite se puede realizar en línea mediante la página de VUCEM, con el uso de la e. firma o de manera presencial en las delegaciones y representaciones de la Secretaria de Economía.
El aviso automático de importación para productos siderúrgicos fue creado para efectos de llevar un registro de las operaciones de comercio exterior, así como para proteger la industria nacional.
Documentos obligatorios:
- Certificado de calidad o de molino.
- Factura comercial.
- Ficha técnica de la mercancía.
Lo primero que debes conocer, es que la SE exige dos tipos de certificados, esto depende de la fracción arancelaria, por lo que antes de iniciar el trámite, es de vital importancia que tengas la clasificación correcta de tu producto. También es importante considerar que, aunque tu producto sea siderúrgico, hay fracciones que se encuentran exentas de esta regulación.
Tipos de certificados:
Certificado de molino: para las mercancías que se clasifican en las fracciones arancelarias comprendidas en las partidas 7207 a la 7304.
Certificado de calidad: para las mercancías que se clasifican en las fracciones arancelarias comprendidas en las partidas 7202 y de la 7305 a la 7317.
Los certificados de molino o de calidad deberán estar expedidos, como máximo, tres años antes a la fecha de presentación del aviso.
En caso de que el o los certificados se encuentren en un idioma distinto del español o el inglés se deberá anexar traducción libre del mismo.
El certificado de molino o de calidad es el documento emitido y avalado por el productor o fabricante de la mercancía a importar y debe contener:
- Descripción detallada (nombre del producto, dimensiones, especificaciones técnicas, físicas, químicas, metalúrgicas, etc.).
- País de origen.
- Clave de identificación (Norma internacional).
- Nombre y datos de contacto de la empresa productora o fabricante de las mercancías (dirección, teléfono, correo electrónico).
- Sello y firma del productor o fabricante.
- Número de certificado.
- Número (colada, embarque, folio, orden).
- Fecha de expedición.
- Volumen de las mercancías.
- Número de lote y/u orden de producción.
- Valor de la mercancía que ampara el certificado.
Datos que no son obligatorios en el certificado, pero que debes solicitar a tu proveedor:
- Tipo de acero.
- Tipo de recubrimiento.
- Accesorios del producto.
- Peso unitario.
- Peso total.
- Uso final del producto.
Tiempo de respuesta de Secretaria de Economía: 3 días hábiles.
En SIERRAS CORP contamos con un equipo de expertos para apoyarte y asesorarte con el ingreso de tus trámites.
Nos leemos en un próximo blog.
¡Hasta pronto!
Licenciado en Comercio Internacional, egresado de la Universidad de Guadalajara, 9 años de experiencia en el medio aduanero y logístico.