Como bien sabemos unos de los sectores más representativos en la planta productiva en México es el sector automotriz. Desde el pasado 30 de marzo casi todas las grandes armadoras apagaron sus motores como resultado de las medidas preventivas y de sana distancia, implementadas por el Gobierno de México, para evitar que nuestro país colapsara ante la inminente propagación del COVID-19
La “nueva normalidad” ha llegado a este sector y a partir del pasado 1ro de junio, y de forma escalonada, luego de estar detenidos desde finales de marzo pasado, las grades armadoras de México y sus diversos proveedores, iniciaron su regreso.
Desde que el gobierno incluyó al sector como actividad esencial con autorización para volver a operar desde el 18 de mayo, junto con la minería y la construcción, las distintas empresas han tomado estrictas medidas sanitarias para volver a producir.
Estas empresas, debieron pasar por un proceso de certificación de protocolos de bioseguridad que debe tener “el visto bueno del Instituto Mexicano del Seguro Social, y esperar una posible inspección aleatoria del gobierno”, de acuerdo con los lineamientos publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Además, han debido “poner en marcha las medidas establecidas en ‘Los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral’ y modificar instalaciones en caso de ser necesario; además de llenar un cuestionario de 60 preguntas, cuyo objetivo es evaluar la implementación de los protocolos, y mandarlo al Instituto Mexicano del Seguro Social, que tendrá hasta 72 horas para dar su visto bueno”, puntualiza el mismo documento.
Los temas que deben considerarse en el protocolo de seguridad son:
- Planeación de estrategias para el retorno de actividades
- Responsables de implementación del Protocolo de Seguridad Sanitaria.
- Evaluación y seguimiento de la salud
- ¿Qué hacer con un caso confirmado de COVID-19 en la empresa?
- Clasificación del riesgo de las personas trabajadoras por ocupación o condición de vulnerabilidad
- Equipo de protección personal
- Capacitación y concientización al personal.
- Home Office
- Distanciamiento
- Medidas de higiene en la empresa.
- Procedimientos de desinfección de áreas.
- Normativa para el ingreso a las instalaciones.
- Transporte y entrega a Domicilio
- Salida y hogar
La reapertura de este sector se ha abierto de forma paulatina considerando de un 30 a un 40% de la población de cada una de las instalaciones, es una apertura ordenada, segura y con todos los protocolos que nos han instruido la Secretaria de Salud.
Por último, el pasado 15 de junio, la alemana Volkswagen arranco motores con un 30% de su capacidad luego que las autoridades de esta entidad y la armadora acordaron que se tenían las condiciones para reanudar las actividades, considerando que Puebla, es la séptima entidad con más casos de coronavirus acumulados a nivel nacional. Al 31 de mayo, la entidad sumaba 3,046 casos y 350 defunciones, según datos de la Secretaría de Salud.
¡Hasta pronto!
Con estudios en Administración y Diplomados en: Comercio exterior y aduanas, Logística y cadena de suministro, habilidades gerenciales y equipos de alto rendimiento. Experiencia de más de 20 años como mandatario de agente aduanal, desempeñando cargos como Gerente Operativo, para el manejo de empresas IMMEX del sector automotriz y aeroespacial, y como Director de Aduanas y Compliance.