En mi publicación anterior, escribía sobre la expectativa que había respecto a si el nuevo Tratado entre Mexico, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entraría en vigor en la fecha acordada inicialmente.
Finalmente, la duda ha quedado resuelta, y SI, entrara en vigor el 1ro de julio del 2020, con tan solo un mes de diferimiento, a lo inicialmente pactado.
Hagamos un poco de retrospectiva:
Estados unidos aceleró el arranque de este nuevo tratado comercial en un entorno de desaceleración económica global, la propagación del COVID-19 y las elecciones presidenciales de Estados Unidos, programadas para noviembre próximo.
Canadá apresuró también el proceso en vigencia al T-MEC, debió a que el Parlamento suspendió actividades desde marzo pasado, como una medida para prevenir el COVID-19.
Considero importante señalar que afortunadamente México, ya cuenta de forma y de facto con un tratado de libre comercio que ofrece ventajas y beneficios para los tres países, el TLCAN.
Sin lugar a dudas, El T-MEC viene a reafirmar y relanzar a la región, sobre todo en un contexto de incertidumbre, como el que vimos debido a las afectaciones económicas mundiales que han marcado este 2020.
Para poner en vigor el T-MEC, los tres países deben primero aprobar los panelistas que dirimirán las controversias y llevar a cabo un proceso para contar con regulaciones uniformes sobre su nuevo tratado de libre comercio, entre otras medidas.
El artículo 5.16 del T-MEC requiere que las partes, “al entrar en vigencia este acuerdo, adopten o mantengan a través de sus respectivas leyes o regulaciones, regulaciones uniformes con respecto a la interpretación, aplicación y administración” de los capítulos de reglas de origen, procedimientos de origen, bienes textiles y del vestido, y administración aduanera y facilitación del comercio, por mencionar lo más importante.
El nuevo T-MEC tiene retos mayores ya que en un contexto de globalización el panorama luce complejo en diversos ámbitos: caída en los precios del petróleo, volatilidad en los mercados financieros, conflicto comercial entre China y Estados Unidos, y pandemia por COVID-19.
La misión del T-MEC luce titánica, más no imposible, viene el novedoso objetivo de consolidar a Norteamérica como la región más competitiva del mundo, y existen varios elementos para reforzar esa visión de competencia a escala global.
El presidente de México ha expresado que tienen confianza también, en que la entrada en vigor de este tratado ayudara a reactivar nuestra economía tan golpeada, como la de muchos países, y que la inversión extranjera que esto representa, ayuda a activar las cadenas productivas frenadas por la pandemia del COVID-19.
Esperemos que todo esto marque el comienzo de un nuevo capítulo histórico para el comercio de América del Norte y que nos conduzca a mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto.
¡Hasta pronto!
Con estudios en Administración y Diplomados en: Comercio exterior y aduanas, Logística y cadena de suministro, habilidades gerenciales y equipos de alto rendimiento. Experiencia de más de 20 años como mandatario de agente aduanal, desempeñando cargos como Gerente Operativo, para el manejo de empresas IMMEX del sector automotriz y aeroespacial, y como Director de Aduanas y Compliance.