La nueva moneda digital China

En el último Foro de Davos, celebrado en enero pasado en Suiza, el tema de las monedas digitales estuvo en la mesa, especialmente porque China, desde esta fecha, confirmó que el diseño de su yuan digital estaba finalizado.

El gobierno chino comenzó a investigar sobre la digitalización de su moneda en 2014, aunque no fue sino hasta 2017 que se aprobó un programa de desarrollo de la divisa.

A finales del mes de abril, el Gigante Asiático confirmo el lanzamiento de la nueva moneda el e-RMB o Renminbi electrónico (dícese Renminbi “la moneda del pueblo” cuya unidad básica es el Yuan), misma que fue desarrollada por el Banco Central y se convertirá en la primera moneda digital operada por una gran economía.

Analistas de oriente sostienen que la iniciativa fue diseñada para contrarrestar las armas del dólar, y ofrecer a los inversores y las empresas una opción a la moneda de EU luego de toda esta crisis.

La carrera de los países por emitir monedas digitales respaldadas por sus propios bancos centrales está tomando cada vez más velocidad y China definitivamente lleva la delantera.

Cuando la situación por el COVID-19, parecía haber comenzado a estabilizarse, el Gigante Asiático, ha tenido que aceptar el rebrote de la pandemia, al haber presentado varias decenas de nuevos casos, sin embargo, el lanzamiento de esta moneda despierta sin lugar a duda el interés en la población, ya que el virus puede persistir durante algunas horas en ciertas superficies y la gente no se fía de la seguridad de los billetes y las monedas.   Por tanto, resulta bastante atractivo y seguro que los pagos hechos con la moneda digital puedan funcionar sin contacto, es decir, solo con acercar dos teléfonos celulares, según han señalado algunos medios de ese país.

El Renminbi electrónico, es acorde totalmente a la “nueva normalidad” del mundo y a las medidas de salubridad para evitar el contacto físico

En una primera etapa, se ofrecerá el dinero digital a bancos comerciales y otros operadores, posteriormente el público podrá transferir el dinero en sus cuentas bancarias, a la versión digital del yuan y depositarlo en billeteras electrónicas.

Las ciudades que ya comenzaron a usar la moneda son Shenzhen, Suzhou, Chengdu, Xiong’an y algunos otros lugres, que serán sede de eventos en los Juegos Olímpicos de Invierno, Pekín 2022.

En esas ciudades, algunos empleados del gobierno y servidores públicos han empezado a recibir sus salarios en la moneda digital, a partir de mayo,

Quienes promueven la creación de estas monedas virtuales, argumentan que aumentaría la velocidad de los pagos interbancarios transfronterizos y disminuiría los costos de las transacciones.  Los pagos serían más rápidos y baratos.

 Actualmente las transferencias internacionales pueden demorar varios días y la comisión por el servicio puede llegar a más del 5%.

Nadie se quiere quedar fuera de esta carrera menos aún Estados Unidos, que no está dispuesto a cederle territorio a China arriesgando la histórica supremacía que ha tenido el dólar a nivel mundial…

Seguramente en los próximos meses podremos confirmar los beneficios de esta nueva era del dinero virtual, muy acorde a las nuevas disciplinas de interacción que deberemos observar los seres humanos, como resultado de la pandemia COVID-19.

¡Hasta pronto!

Related posts

You must be logged in to post a comment.

Contamos con oficinas en

CDMX, Querétaro y Manzanillo, Riviera Maya.