Mucho es lo que se dice sobre la situación que estamos viviendo en torno al COVID-19. El impacto social, económico y en la salud son evidentes.
El pasado domingo 5 de abril, tuvimos un informe por parte del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, en el cual muchos creían se podían ofrecer por parte del Gobierno apoyos a los empresarios.
Nuevamente nos quedamos esperando esos incentivos.
El panorama puede parecer no esperanzador. Es aquí donde me parece que pese a lo que el Gobierno está dejando de actuar podemos sacar ventajas de la situación.
Me explico de mejor manera. No es que aplauda la situación que estamos viviendo, de ninguna manera. El pueblo mexicano ya ha vivido innumerables crisis económicas, sin contar los desastres naturales.
Justo es esto lo que me motiva a pensar que más allá de los que haga o deje de hacer nuestro Presidente, podremos salir nuevamente juntos como País.
He leído muchas comparaciones de nuestra situación con la de los demás países y hasta el momento parece que tan solo en el tema de salud, no estamos como Italia, España, China, Francia o EU (específicamente NY).
Económicamente los bonos de Pemex y del Gobierno de México están a un paso de ser basura. Nos va a costar más fondearnos para los programas que se requieran en esta crisis y posteriormente. No es algo nuevo, ya hemos sufrido de esas calificaciones.
Pero es ahí donde una y otra vez hemos salido.
Definitivamente veo a un País unido y que tiene un reto enfrente. Vamos a salir nuevamente de esta crisis. No dejemos de estar atentos a los nuevos negocios que se están presentando. No dejemos de estar abiertos a las nuevas formas que se están planteando en cada uno de los rubros comerciales.
Hace poco leía sobre la “volver a la normalidad”. La normalidad no va a regresar como la conocíamos; va a venir una nueva. Debemos adaptarnos. Esa es la especialidad de los mexicanos. Solo que no nada más nos debemos de adaptar, debemos sacar provecho.
Usemos plataformas digitales. Seamos más tecnológicos. Acerquémonos a las Cámaras de Comercio y a los bancos. Están fluyendo créditos.
Demos la vuelta a esta crisis. No son vacaciones como muchos lo están viendo. Es una oportunidad de replantearse y apostar por mejorar.
Nosotros los podemos asesorar. En Grupo SierraS contamos con contadores, abogados, y expertos en comercio exterior capaces de hacerles un planteamiento atractivo de acuerdo a su giro comercial o profesional.
Es momento de alianzas. Tenemos la capacidad y el ingenio.
Hasta pronto!
Con una carrera comercial de más de 20 años, con experiencia en distribución y retail, emprendedor en las áreas de aparador o consumidor final. Estudios en la Universidad De las Américas de Puebla, así como en la International Chamber of Commerce en materia de contabilidad y comercio exterior.